Para llevar a cabo un buen entrenamiento físico es basico también una alimentación adecuada , una dieta equilibrada permite al cuerpo los nutrientes necesarios para su funcionamiento y combinado con un entrenamiento bien adecuado, capacita al organismo para la utilización adecuada de sus reservas. La energia requerida para realizar movimientos musculares, proviene de la utilización de ácidos grasos y glucosa almacenados.
La glucosa se almacena en nuestro hígado y pasa a los músculos en forma de glucogeno. Cuando disminuye los depósitos de glucogeno, empieza a deteriorarse la eficacia y rendimiento del deportista, ocasionando fatiga.
El plan de alimentación para un deportista es parecido al de un particular pero las necesidades de energía si deben incrementarse. Para ello pueden incluso utilizarse complementos SIEMPRE bajo supervisión medica.
Los deportistas, tanto en deportes de intensidades cortas como en deportes de resistencia, obtienen mejores rendimientos con una dieta rica en carbohidratos y baja en proteínas.
A la hora de llevar a cabo nuestro entrenamiento debemos de tener en cuenta la dieta constituye un 70% del mismo y por tanto es primordial para su éxito, el resto vendría dado un 20% por el entrenamiento en si y un 10% de los suplementos comentados. Ni los suplementos ni el entrenamiento por si mismos nos llevaran al éxito en nuestro objetivo deportivo
Es también básico planificas una dieta adecuada en la que tengamos en cuenta el momento Pre entrenamiento y el momento del Post entrenamientos.
Pre-entrenamiento para el periodo previo a la actividad física lo mejor es una dieta rica en hidratos de carbono y siempre una hora antes de llevar a cabo el ejercicio. Debemos evitar las comidas ricas en grasas y proteínas puesto que su digestión es más lenta y puede causar trastornos gastrointestinales. Además no contribuyen a mantener el nivel de glucosa en sangre. Junto con esto, Siempre beber cantidades importantes de líquidos.
Post-entrenamiento el objetivo de la alimentación en este momento sera reponer las reservas de glucogeno, será pues necesario ingerir una comida rica en hidratos de carbono inmediatamente después en las horas siguientes. Es necesario también reponer la pérdida de líquidos.
Teniendo estos puntos en cuenta el nutricionista elaborara nuestra dieta y nuestros tiempos de ingesta. Repito, el ejercicio es importante, pero por si solo no nos garantiza el éxito y hay que darle a la dieta la importancia que supone ya que es uno de los aspectos que el individuo suele dejar un poco más apartado, quizás por desconocimiento, quizás por influencia del entorno cultural.