domingo, 22 de noviembre de 2009

Lesiones. Cómo prevenirlas y cómo tratarlas



La practica del fitness acarrea una serie de riesgos de lesión, tal y como ocurre en la práctica de cualquier tipo de ejercicio. La intensidad de los entrenamientos, puede favorecer incluso situaciones de riesgo de lesion si el ejercicio no es practicado correctamente. Conocer estos riesgos es primordial como medida de prevención y para saber actuar correctamente en cada situación.

En fitness y culturismo ejercitamos un gran numero de grupos musculares y todos ellos en la maxima intensidad, aun así las lesiones mas comunes se localizan en las siguientes zonas : espalda, rodillas, codos y hombros ya que son zonas más susceptibles de sufrir lesiones.


Factores que propician las lesiones







- Ejecución incorrecta de los ejercicios
* es vital comprender la importancia de realizar un calentamiento previo
- Sobreentrenamiento
- Exceso de carga
- No tener en cuenta los “avisos” de nuestro cuerpo : el dolor es un mecanismo de aviso y debemos aprender a interpretar si es consecuencia de la intensidad del entrenamiento, si se debe a una falta de recuperación o por último y mas importante si es consecuencia de algún tipo de lesión.

Si sospechamos que se ha producido algún tipo de lesión el primer paso es consultar a un profesional medico, NO es una opción continuar el entrenamiento ya que esto puede AGRAVAR dicha lesión e incluso llegar a convertirla en algo crónico. La recuperación física es importante para que podamos seguir acudiendo al gimnasio.




Lesiones más comunes






Existen básicamente dos tipos de lesiones: agudas y crónicas

La Lesiones agudas suelen ser repentinas y de gravedad entre ellas podemos contar los desgarros musculares, las roturas óseas etc en la mayor parte de los casos si se actúa de forma temprana suelen sanar completamente.

Las Lesiones Crónicas se definen como aquellas caracterizadas por un inicio lento e insidioso, que implica un aumento gradual del daño estructural. El daño no tiene un único episodio sino que se va agravando de forma paulatina. Se producen por el abuso de una articulación o un músculo ( por ejemplo realizando el mismo ejercicio durante un largo periodo de tiempo) y pueden derivar en el completo abandono de los entrenamientos, de ahí la importancia de chequeos médicos regulares.



Las más comunes son:

Esguinces : es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal. Cuando se da este tipo de lesión lo mas recomendable es la aplicación de hielo de forma indirecta hasta ser atendido adecuadamente por un sanitario.

Lesiones musculares: Se denomina lesión muscular a una anomalía generalmente dolorosa producida en los músculos como consecuencia de golpes externos o sobreesfuerzos. El dolor se localiza en una zona específica y suele aumentar al contraer o estirar el músculo afectado. De forma inmediata tras la lesión es aplicar hielo de forma indirecta y aplicar un vendaje compresivo hasta ser atendido por un sanitario NUNCA masajear la zona afectada.

Fracturas Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. Se da un dolor localizado y es necesario suspender la actividad de forma inmediata ya que si existe una lesión ósea puede afectar a estructuras adyacentes tales como vasos sanguíneos y nervios.

Pinzamientos: en general Un pinzamiento es una lesión vertebral que se produce como consecuencia de un bloqueo de una o más vértebras produciendo una importante pérdida de movilidad. También pueden producirse cuando los nervios, los tendones, los músculos o los ligamentos quedan aprisionados en el punto de contracción de una repetición.

Tendinitis la tendinitis se da cuando se produce la inflamación de un tendón, puede darse en diversas situaciones y el tratamiento inmediato seria el reposo y aplicar calor local, también puede ayudarnos el uso de antiinflamantorios siempre controlados por un profesional medico

Bursitis es la inflamación de la bursa estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí. Los síntomas son dolor e incapacidad para mover la articulación situada junto al tendón o bursa afectados. Se inflamara la zona afectada y para su tratamiento se recomienda el descanso


Prevención y Tratamiento





Cualquier lesión debe ser tratada por un medico o un profesional medico, NUNCA hacer caso de personas que pueden aconsejarnos con su mejor intención pero pueden estar equivocados y agravar dicha lesión


Prevención

Ante todo y mas importante s confeccionar de forma correcta el programa de entrenamiento teniendo en cuenta los factores específicos del individuo a cual va dirigido y su morfología
- Efectuar un calentamiento adecuado.
- Observar la intensidad del trabajo (cantidad y calidad).
- Propiciar un adecuado desarrollo de todos los grupos musculares: Diseña tus rutinas teniendo en cuenta que todos tus grupos musculares deben desarrollarse armónicamente. Incidir únicamente en el crecimiento de aquellos músculos que más te gusten provoca un desarrollo desequilibrado e, indirectamente, conlleva situaciones de sobreentrenamiento.
- Contemplar medidas de seguridad activas (cinturón, rodilleras, coderas, etc…)
- Efectuar estiramientos antes, durante y después de cada entrenamiento.
- Observar los mecanismos de alerta de nuestro cuerpo (pe: dolor).

Es conveniente antes de comenzar nuestro entrenamiento y durante la realización del mismo hacer un chequeo medico y es especialmente importante cuando sientas dolores tales como articulaciones y rigidez para llevar un correcto seguimiento. Es importante determinar también si padeces problemas reumatoides o si la velocidad de sedimentación de tu sangre no es la adecuada y construir tu entrenamiento en base a esto.

Tratamientos provisionales
Mientras esperamos ser atendidos por un profesional hay ciertos tratamientos que si podemos llevar a cabo por nosotros mismos.

Hielo: aplicado de forma indirecta ( por ejemplo envuelto en una toalla) es el remedio mas recomendado en casos de tendinitis y bursitis.el hielo reduce la inflamación y evita adherencias.
Compresión: la diseminación de los fluidos que se acumulan como resultado de la hinchazón y las hemorragias puede disminuirse mediante la compresión, la manera mas sencilla de comprimir una lesión es una venda elástica. Debe ser cómoda y no apretarla demasiado.
Elevación: Es aconsejable mantener la parte de su cuerpo lesionada elevada y bien sujeta para que los fluidos producidos pro la hinchazón y las hemorragias puedan drenar bien .
Reposo: es importante saber que aunque desaparezca el dolor la lesión puede prevalecer y debe reposarse un mínimo de 24 a 48 h oras para evitar la reaparición de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario